jueves, 25 de junio de 2009

El marinero perdido

Jimmie G es un hombre encantador, inteligente y desmemoriado, que llegó a una residencia de ancianos con una nota de traslado que decía: “desvalido, demente, confuso y desorientado”. Cuando estaba dentro de la residencia conoció al neurólogo Oliver Sacks, quien lo atendería por su extraña condición. Durante la sesión, el hombre le contó con mucha alegría y detalles sobre su pasado: en su juventud había trabajado en la Marina ocupando el puesto de operador de radio suplente en submarinos. En medio del relato el paciente se detuvo abruptamente, pues sus recuerdos, por alguna razón, se detuvieron. Lo extraño es que no parecía estar narrando su pasado, más bien el tiempo verbal que estaba utilizando hacía referencia al presente. Cuando el doctor notó ese detalle le preguntó en que año se encontraban, y se sorprendió cuando el paciente, con toda naturalidad, respondió: “en 1946. El doctor prosiguió: ¿Qué edad tiene? y el paciente contestó: 19 años. Era evidente que Jimmie G no tenía esa edad, su pelo cano y su apariencia lo delataban, y para demostrárselo el doctor Sacks decide mostrarle un espejo, en cuanto Jimmie ve su reflejo queda totalmente anonadado, palideció aferrado fuertemente de los lados de la silla sin saber que hacer ni que decir, completamente descolocado con una expresión de terror plasmada en su rostro. Sacks reaccionó ante tal escena, rápidamente quitó el espejo de su vista y comenzó a hablarle sobre cualquier otro tema trivial para que olvidara lo recién sucedido, plan que resultó sin mayor complicaciones, en segundos Jimmie se encontraba conversando sobre niños que se veían desde la ventana. Al parecer no fue difícil que olvidara lo sucedido.
En medio de la reunión el doctor dejó a su paciente solo en su oficina por breves minutos y cuando regresó, presenció algo aún más insólito: su paciente lo había olvidado por completo, ni siquiera era capaz de reconocerlo. Cuando examinó su memoria le notificó que tenía una pérdida extrema y sorprendente del recuerdo reciente, todo lo que viviese se le olvidaba al cabo de pocos segundos, las huellas de su memorias eran tan frágiles que sólo necesitaban un par de tic-tacs del reloj para borrarse, pero aún así sus extraordinarias facultades intelectuales y perceptivas se encontraban intactas y en perfecto estado.
El corte memorístico ocurrió en 1945, después de eso él había trabajo unos años más en la marina antes de jubilar. Es posible que esto haya influido bastante en su autoestima, incluso es posible que le haya producido un estado de shock, cuyas consecuencias fueron evidentemente desastrosas porque el hombre decaído sólo encontró consuelo en el alcohol, y luego se transformó en un abuso constante que lo llevó al alcoholismo que desencadenó su actual estado deteriorado de memoria. Esto es llamado aíndrome de Karsakov que consiste en daños producidos por la degeneración alcohólica de los cuerpos mamilares.
Se cree que el síndrome de Korsakoff y la encefalopatía de Wernicke son dos etapas de la misma afección, enfermedad que se desencadena por una deficiencia severa de vitamina B1 o tiamina, común en personas que sufren de alcoholismo. El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo, que conduce al daño del núcleo dorsomedial del tálamo y de los cuerpos mamilares y a la atrofia difusa del lóbulo frontal. Son características del trastorno el compromiso para codificar nueva información, amnesia retrógrada y anterógrada (tanto de material verbal como visoespacial), confabulación, desorientación, nistagmus, ataxia y polineuritis. El síndrome de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Ésta implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria.
El abuso del alcohol por un prolongado período de tiempo conlleva graves e irreparables daños a nivel cerebral, como le ocurrió al paciente Jimmie G, a quien le afectó precisamente la memoria, provocándole la incapacidad de recordar los hechos más resientes de su vida, lo que lo dejo atascado en un periodo preciso de su vida, del cual no puede avanzar.
En mi opinión, la que concuerda con la del doctor Sacks, un hombre sin memoria es un hombre que prácticamente no tiene vida. En el caso de Jimmie, él vive atrapado en un período de tiempo muy alejado a su actual presente en el cual vive sólo gracias a que depende de otros, pero sin lugar a dudas lo más desconsolador son los lapsos en que de forma forzada es capaz de volver al presente, en los cuales se da cuenta que quien lo mira y lo imita en el espejo no es nadie más que el mismo. En ese momento, que dura sólo unos segundos, es verdaderamente consciente de la realidad y de lo mucho que se ha perdido de su propia vida por estar divagando en un periodo de tiempo y en algún lugar que jamás logrará recordar, puesto que están tan perdidos como él mismo. Es en esos momentos en los que la amnesia se trasforma de un grave trastorno a una agradable bendición que lo ayuda a borrar de su memoria esos pequeños periodos de lucidez, e incluso le da el alivio de olvidar su propia amnesia.


Glosario:

-El término Nistagmus (nistagmo) se refiere a la presencia de movimientos rítmicos e involuntarios de ambos ojos (conjugadamente). Se compone de una fase lenta y una fase correctiva rápida, esta última, es la que otorga el nombre a la dirección (horizontal, vertical, torsional, etc) y el sentido (superior, inferior, etc.) del nistagmus. (http://escuela.med.puc.cl)

-La ataxia es una enfermedad o síntoma que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de tragado, etc.

-La amnesia retrógrada está relacionada con la memoria de largo plazo, donde se pierden los recuerdos anteriores a la causa de la amnesia, pero no la capacidad de fijar nueva información.
-En la amnesia anterógrada los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento.
Estos términos son usados para categorizar síntomas. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadas cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.

-Polineuritis, inflamación de varios nervios periféricos al mismo tiempo.


Bibliografía:

-Escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile www.escuela.med.puc.cl Revisado el miércoles 3 de junio del 2009.
-Medlineplus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm Revisado el miércoles 3 de junio del 2009.
-DSM-IV Pág. 167.

1 comentario:

  1. Ya habia leido sobre este caso, me interesó mucho por eso busque información y encontré este blog, tiene razón este hombre perdió su vida en el momento que fue incapaz de recordar hechos presentes.

    ResponderEliminar